Equipo

 

jaco copy

Jacobo Marrero Pérez. Director Científico y co-fundador.

Jacobo es Doctor en Biología por la Universidad de La Laguna. Desde el año 2004 es colaborador habitual de diferentes grupos de investigación de cetáceos en España y el extranjero. Ha trabajado para la Fundación Empresa de La Universidad de La Laguna, Sea Mammal Research Unit, Woods Hole Oceanographic Institution y la Universidad de La Laguna. Además, ha trabajado para empresas de recuperación y cría en cautividad de otras especies marinas, y en el IEO, en campañas cuyo objetivo era la valoración de los stocks pesqueros del Océano Índico y Atlántico. Su trabajo se ha centrado en el estudio del comportamiento acústico de cetáceos, aunque aplicando un enfoque multidisciplinar, ha abordado varios temas diferentes dentro de la investigación. Ha coordinado tanto campañas de toma de datos, como líneas de investigación con colaboradores internacionales. Sus conocimientos científicos y técnicos están dirigidos a garantizar la compatibilidad del desarrollo socioeconómico, con la conservación de los elementos de interés natural y ecológico.

Contacto: jmarrero@asociaciontonina.com
Consulta el CV de Jacobo Marrero

anaperfil2

Ana Crespo Torres. Gestora de Proyectos y co-fundadora.

Ana es Licenciada en Biología y especializada en Marina por la Universidad de La Laguna y la Universitat Autonoma de Barcelona. Desde 2008 colabora con la Universidad de La Laguna, donde ha participado en diversos proyectos y campañas. Durante este tiempo se ha especializado en tareas de fotoidentificación, acústica y etología de cetáceos. También ha participado en campañas oceanográficas en la isla de El Hierro y en Australia, tomando datos de avistamientos de cetáceos desde estaciones de observación tanto en tierra como en mar , asistiendo  en la coordinación de equipos de voluntarios. Ana ha trabajado para la Universidad de La Laguna; Interra, Ingeneriería y Recursos; TRAGESA y Bottlenose Dolphin Research Institute  (Cerdeña, Italia). También ha colaborado con el Cabildo de El Hierro; BIOECOMAC; Universitat Autónoma de Barcelona y Universidad de Queensland (Australia). Tras haber trabajado con diversos grupos de investigación alrededor del mundo, se considera fiel defensora de que la cooperación multidisciplinar y multicultural  enriquecen los equipos de trabajo, y por tanto, a la investigación en general.

Contacto: acrespo@asociaciontonina.com
Consulta el CV de Ana Crespo

tuca

Marta Moral Cendón. Gestora de Proyectos y co-fundadora.

Marta es Licenciada en Biología Marina, Técnico en Conducción de Actividades en el Medio Natural y Técnico de Grado Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo,“Patrón de Altura”. Apasionada del mar desde siempre, ha colaborado con diferentes entidades dedicadas al estudio del medio marino en España como: CIRCE, BIOECOMAC, Universidad de La Laguna, ANSE, Centro Tecnológico Naval y del Mar, IEO, Cetáceos y Navegación, y Rutas de Tierra y Mar. Ha participado en diversos proyectos de conservación e investigación en el Atlántico y Mediterráneo, realizando tareas de fotoidentificación de cetáceos, acústica, estudio de poblaciones de fauna mesopelágica en el archipiélago canario, y desarrollo de campañas de toma de datos de cetáceos desde estaciones de observación tanto en tierra como en mar. Firme defensora de que dar a conocer el medio ambiente es la mejor forma de protegerlo, ha trabajado como guía-educadora ambiental en turismo de observación de cetáceos y actividades en la naturaleza, acercando a todos los públicos el conocimiento de los valores medioambientales.

Contacto: tmora@asociaciontonina.com
Consulta el CV de Marta Moral

Sara-foto

Sara Rodríguez Ramallo. Bióloga marina y zoóloga.

Sara es licenciada en Biología en las especialidades de Biología Marina y Zoología. Desde el año 2010 ha colaborado con el grupo de investigación BIOECOMAC de la Universidad de La Laguna, realizando tareas de fotoidentificación de zifios y análisis acústico de calderón tropical. Ha participado en varias campañas de estudio de cetáceos de buceo profundo en la isla de El Hierro, estando familiarizada con la toma de datos desde estaciones de mar y tierra. Trabaja como Observadora Pesquera en campañas para el IEO (Instituto Español Ocenaográfico) en buques atuneros del Atlántico. Además, ha trabajado como asistente de aula y laboratorio en campus científicos organizados por el Ministerio de Educación. Como zoóloga ha participado en otros proyectos de conservación y medio ambiente terrestre con perezosos y visones.

Consulta el CV de Sara Rodríguez

Colaboradores

Ale Escanez

Alejandro Escánez Pérez. Biólogo marino.

Alejandro es licenciado en biología marina por la Universidad de La Laguna (ULL) y en la actualidad se encuentra terminando un máster de biología marina y gestión pesquera en la Universidad de Vigo. Ha trabajado en plantas experimentales de cultivos marinos, en campañas para el estudio de las poblaciones de cetáceos en las Islas Canarias, participando además en varias campañas de investigación oceanográfico-pesqueras para el IEO y la ULL. Desde 2009, gracias a varios proyectos de investigación de la ULL se inició en el estudio de la biodiversidad, distribución y ecología de los cefalópodos mesopelágicos de Canarias; tema con el que continúa en la actualidad. Su amistad con los miembros fundadores de Asociación Tonina e interés común por la investigación y conservación del medio marino le ha llevado a colaborar en todo lo que puede.

Marcel

Marcel Gil Velasco. Ornitólogo

Marcel es ornitólogo profesional, y se encuentra finalizando el grado de Biología en la Universidad de Barcelona. Actualmente dirige el proyecto de monitoreo y conservación de la Pardela chica Puffinus baroli en Canarias (Canarias con la Mar II). Su pasión por las aves marinas se acentuó después de trabajar como observador de aves para SEO/Birdlife en campañas pelágicas en el marco de los proyectos Life IBAs Marinas y Life INDEMARES. Coordina la parte de aves del proyecto Cetavist de la Universidad de la Laguna, consistente en una red de observadores a bordo de los ferris comerciales que unen las islas. En tierra, los dos últimos años ha trabajado como anillador experto durante las campañas de monitoreo de la migración en el Observatorio de Falsterbo, Suecia, llevando a cabo, además, el seguimiento y mapeo de las aves acuáticas reproductoras en las reservas naturales de la península de Falsterbo y adyacentes. Natural de Barcelona, es Secretario del Comité Avifaunístico de Cataluña, editando el boletín de dicho comité y la Lista Patrón de las aves de Cataluña. En cuanto a otros grupos taxonómicos, colabora asiduamente con la Universidad de la Laguna en el Proyecto de Monitoreo de los Zifios en El Hierro (Islas Canarias) y también ha llevado a cabo muestreos de mariposas diurnas para el Butterfly Monitoring Scheme en el Parque Natural del Delta del Llobregat (Barcelona). Su colaboración con la Asociación Tonina está motivada por la solidez de sus propuestas y sus integrantes. De dicha colaboración se espera desarrollar proyectos que combinen distintos grupos taxonómicos para una mejor comprensión del medio natural canario.

Belen1

María Belén Caro. Bióloga Marina

Belén es bióloga graduada por la Universidad de La Laguna. Comenzó a explorar los fondos marinos desde muy joven y en la actualidad dedica gran parte de su tiempo a fotografiar flora y fauna marina para su estudio y conservación. Es buceadora Divemaster e integrante del grupo Reef Life Survey Spain (en colaboración con el CSIC y The Bites Lab). En el pasado ha colaborado y dirigido proyectos de investigación, divulgación y educación en la organización Iberian Biodiversity y la asociación NAO de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente colabora con el departamento de Biología Marina del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife. Como parte de su trabajo cabe destacar la citación de dos nuevas especies de pulpo para las Islas Canarias, de una larva de la familia Cyematidae y la contribución al estudio de ictioplancton para la isla de El Hierro. Entre sus intereses destaca la divulgación científica de la Biología Marina para la conservación del medio marino.

Gonzalo

Gonzalo Albaladejo Robles. Herpetólogo

Gonzalo es Graduado en Biología por la Universidad de La Laguna. En la actualidad se encuentra trabajando como becario en el proyecto Life+ Rabiche como asesor científico en el proceso de reintroducción de la paloma rabiche en la isla de Gran Canaria. Además desde 2009 ha estado colaborando con el Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna como taxidermista y asistente de investigación. Tambien ha colaborado con el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife como taxidermista .Es miembro de SEO/BirdLife y además pertenece al grupo local SEO/Tinerfe, de la Asociación Herpetológica Española y de su grupo local El Perenquen en los que colabora realizando cursos y actividades de divulgación científica. Ha trabajado en campañas de investigación sobre los lagartos de los roques de anaga (Gallotia galloti insulanagae) y el lagarto gigante de Tenerife (Gallotia intermedia) y del perenquen (Tarentola delalandii). En colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna ha colaborado en jornadas y ferias de divulgación científica.