Estudio poblacional del Angelote

titulo proyecto squatina web

El angelote o peje ángel (Squatina squatina), es una especie pacífica de  elasmobranquio, que puede llegar a alcanzar longitudes de 2 m y pesos máximos de 80 kg. La merma de sus poblaciones en Europa ha hecho que se catalogue como en Peligro Crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Además, el angelote también está protegido por el Gobierno Británico y figura en el Anexo III del Convenio de Barcelona para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo, como especie cuya explotación debe estar regulada.

foto angelote1 proyectoEl deterioro de su población en Europa se debe fundamentalmente a la pesca de arrastre demersal, siendo una especie que apenas se explota comercialmente, pero que aparece como “bycatch”. Esta situación ha provocado que sus poblaciones se reduzcan drásticamente en el Mediterráneo y que esté extinto en el Mar del Norte, encontrándose sólo en áreas protegidas de la actividad pesquera, como son las reservas marinas.

 En Canarias gracias a la prohibición de artes de pesca de arrastre, sus poblaciones se han mantenido sanas y es una de las especies de tiburones más frecuentes de nuestras costas, para deleite de buceadores. En algunos lugares son especialmente comunes, como por ejemplo en la playa de Sardina, en la isla de Gran Canaria y en la playa de Las Teresitas, en Tenerife. Es en esta última donde, en verano, se registra una mayor interacción con los usuarios de la playa.  En la mayoría de los casos se trata de pequeñas mordeduras, tras haber pisado accidentalmente a un ejemplar que se encuentra camuflado bajo la arena. Para tratar de minimizar la interacción negativa de esta especie con los bañistas se plantea este estudio, con los siguientes objetivos:

1. Estimar la abundancia y distribución de los ejemplares a lo largo del año, prestando especial interés en las zonas más someras de la playa, ya que es donde se produce una mayor interacción entre angelotes y bañistas.foto squatina web 2

2. Cálculo del tamaño de los individuos.

3. Creación de una base de datos/ catálogo de identificación con los diferentes especímenes encontrados en la playa.

4. Divulgación y asesoramiento sobre la bioecología de esta especie, así como las medidas de precaución que se deben tomar.

Para la toma de datos se realizarán transectos lineales subacuáticos, donde se valorará tanto la abundancia de los diferentes ejemplares, como su tamaño. Los muestreos se llevarán a cabo en las diferentes zonas y accesos de la playa de Las Teresitas.

Se espera que los datos obtenidos en este proyecto arrojen más información sobre esta especie, permitiendo asesorar a las Autoridades competentes en las medidas de gestión más oportunas, con el fin de establecer mecanismos de mitigación que permitan compatibilizar la viabilidad de la población de angelotes con el desarrollo de las actividades de ocio de los bañistas.

Con el apoyo de:

Ayto_SCINF

PUBLICACIONES DEL ESTUDIO:

¡Descubre cuales son los últimas novedades en este estudio!

ESTUDIO DEL PRIMER ÁREA DE CRÍA DEL ANGELOTE (Squatina squatina) DESCUBIERTA EN CANARIAS. Alejandro Escánez Pérez, Ana Crespo Torres, Sara Rodríguez Ramallo, Marina Oñate, Jacobo Marrero Pérez. Chronica naturae, 6: 50-62 (2016)