ACERCA DEL CRÁNEO DE LOS CETÁCEOS

Esta semana queremos abrir el blog explicando algunas de las características básicas del cráneo de los cetáceos.

¡¡Esperamos que os guste!!

1) Poseen una asimetría craneal o facial: los huesos y estructuras blandas del lado derecho de la cabeza son más largas que las del lado izquierdo. Se ha sugerido que esta asimetría se debe a que el lado derecho del cráneo estaría más adaptado para la producción de sonidos, mientras que el lado izquierdo para la respiración (Norris 1964, Wood 1964, Mead 1975).

2) Telescopización del cráneo: elongación de los elementos del rostro (premaxilar y maxilar), movimiento dorso-rostral de los elementos caudales (principalmente el occipital) y el solapamiento de los márgenes de muchos huesos. Una de las mayores consecuencias de esta telescopización es el desplazamiento de los huesos nasales hacia una posición atrasada y dorsal del cráneo (Miller 1923, Rommel 1990 ). Los conductos nasales migraron hacia una zona posterior atrasada del cráneo según los antecesores de los cetáceos pasaban más tiempo sumergidos. Esta adaptación les permite salir a respirar sin tener que sacar la cabeza o detener la marcha.

3) Los canales semicirculares estaban ya adaptados para la vida marina hace unos 45 millones de años, lo que sugiere que estos Arqueocetos eran entonces completamente acuáticos (Thewissen et al. 1993)

Puedes ver representaciones de cráneos de diversas especies en 3D, cómo la asombrosa estructura ósea del zifio de Blainville.

 

Deja un comentario