Observando águilas pescadoras

El pasado sábado 24/ 08/ 2013 hicimos una salida en Los Gigantes para observar la que quizás, es la rapaz más majestuosa que se puede ver en nuestras costas.

Nos habían informado que este año las parejas de águilas pescadoras (Pandion haliaetus) que anidan en Tenerife habían tenido un inusitado éxito a la hora de sacar pollos adelante, y decidimos hacer una pequeña salida al mar para comprobarlo.

SONY DSC

El águila pescadora es una especie en peligro de extinción en Canarias, con unas 13-15 parejas reproductoras, por lo que se aconseja no acercarse a los acantilados donde nidifica. Sin embargo, la pareja que decidimos visitar se encuentra en una zona de flujo constante de la variopinta oferta naútica del sur de Tenerife, por lo que consideramos que nuestra presencia allí no les causaría mayor impacto.  No nos sorprendió observar que algunos turistas mostraron muy poco respeto por el medio natural en el tiempo que nosotros estuvimos allí, con algún que otro bocinazo o grito. Afortunadamente, fueron los que menos.

Los reclamos de los pollos,  un sonido sibilante que podría expresarse como ¡¡chiuk… chiuk… chiuk!! ó ¡¡chip… chip … chip!!, son una señal inequívoca de que los animales están cerca, aunque son difíciles de ver, ya que su coloración apenas destaca de los colores de la roca. Sus agudos reclamos suelen oirse durante la época de cría en el área de nidificación, siendo común que en otras épocas del año sea silenciosa.

Si quieres escuchar un ejemplo de sus reclamos pincha aquí.

Aguila pescadora

Nos alegró comprobar que, pese al trasiego de barcos y otras actividades turísticas en la zona, esta pareja de Tenerife ha sacado adelante al menos a tres pollos. Esperamos que sea un indicativo de la recuperación de esta magnífica rapaz y que ha sido posible, entre otras cosas, gracias a los esfuerzos de diferentes organizaciones y organismos de Canarias.