Calderón gris- Risso´s dolphin

Grampus griseus

fichagrampus

Ilustración realizada por Chloe Yzoard

Descripción.

El calderón gris, también llamado delfín gris, tiene un cuerpo robusto, con la cabeza redondeada y sin pico. La aleta dorsal es falciforme, mide entre 35 y 40 centímetros y está situada en el centro del cuerpo. Las aletas pectorales son largas y terminadas en punta.

El patrón de coloración de esta especie varía a lo largo de la vida del animal. Los neonatos y juveniles presentan un patrón de color grisáceo, que se hace más claro hacia la cabeza por delante del espiráculo. Debido a la multitud de rasguños y cicatrices que presentan los adultos por todo el cuerpo, especialmente en los costados y la espalda, parecen casi completamente blancos, siendo muy fácil de reconocer en el mar. Estas cicatrices pueden ser causadas por conspecíficos, predadores (ej. Tiburón cigarro), presas o parásitos (ej. Lampreas). Parece que después de una lesión en la piel del calderón gris, los melanocitos emigran durante la cicatrización de los tejidos, lo que causa el típico color blanco de la especie. Las marcas de dientes producidas durante encuentros intraespecíficos tienden a ser largas y paralelas al eje del cuerpo, habiéndose sugerido que sirven como indicador del fitness de los machos (Hartman et al. 2008; Jefferson et al. 1993; MacLeod 1998; Lopez 2003).

Grampus3

Historia natural.

Se sabe muy poco de su biología reproductora. Se estima un período de gestación de 13-14 meses, con la época de cría  principal localizada en el invierno en el Atlántico. Las crías miden al nacer de 1 a 1.5 m, pesando unos 20 Kg (Casinos & Filella, 1994; Kruse, et al., 1998; Evans y Stirling, 2001), mientras que los adultos miden de 2.5 a 4 m y pesan alrededor de 400 Kg, sin existir un marcado dimorfismo sexual (Jefferson et al. 1993; Kruse et al. 1998; Pawloski et al. 2003; Steward et al. 2002).

Grampus1

Distribución y hábitat.

Es una especie oceánica, típica de los mares tropicales, templados y subpolares de todo el planeta. En el Atlántico, su rango de distribución abarca desde el mar del norte hasta Sudáfrica, encontrándose también en el Mediterráneo (Baird, 2002). Suele avistarse en aguas abiertas, próximas a la plataforma continental (Kruse et al. 1998), aunque en las islas, donde se alcanzan grandes profundidades cerca de la costa, es común observarlo en áreas litorales (Carwardine 1995; Harwood & Wilson 2001).

En Canarias es una especie que se observa de forma ocasional, aunque puede observarse con regularidad en zonas localizadas como son: la Isleta en Gran Canaria, Roques de Anaga y costa de Teno en Tenerife y el Río entre Lanzarote y La Graciosa.

Dieta y técnicas de caza.

Se alimenta casi exclusivamente de calamares, aunque de forma ocasional también depreda sobre peces. En Canarias, en un ejemplar varado se encontraron restos de cefalópodos mesopelágicos de los géneros: Histioteuthis spp., Matigotheutis sp., Sepiolidae y Enoplteuthis sp. (Fernádez et al., 2009).

Grampus2

Estructura social.

En Azores esta especie forma grupos estables, de 3-12 individuos, estratificados en clases de edad y sexo. Existiendo fuertes asociaciones entre grupos de machos adultos y de hembras adultas (Hartman et al., 2008). En otras partes del mundo se han avistado grupos numerosos que rondan los 10 a 50 ejemplares (Baird, 2008) o una media de 30 ejemplares por grupo (Kruse et al., 1998).

Comportamiento acústico.

Emite sonidos variados en forma de pulsos y chasquidos que utilizan tanto para la ecolocalización como para la comunicación (Bearzi et al., 2011).

¿Quieres escuchar sus vocalizaciones?

Links de interés y curiosidades:

Vídeo de calderones grises en Azores

Vídeo de calderones grises en la Bahía de Monterey