Conócenos

Asociación Tonina es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2013 y con sede en Tenerife, que se dedica a la investigación, divulgación y conservación del medio natural marino en Canarias. Sus miembros son todos investigadores que han trabajado para diferentes empresas, universidades y entidades dedicadas a la investigación, tanto a nivel del Estado Español como en el extranjero. Especializados en el estudio científico de cetáceos y otra fauna marina amenazada, a lo largo de los años esta asociación ha logrado importantes avances para fomentar la conservación de los animales marinos y sus hábitats.

Uno de los logros más importantes de la asociación, realizado en conjunto con otros grupos de investigación y conservación, ha sido que cambiara la percepción que tenía el público en general acerca del angelote (Squatina squatina), pasando de ser considerada una especie dañina y molesta por la ciudadanía, a ser considerada hoy en día como una especie que hay que proteger y conservar, cuyas últimas poblaciones saludables sólo quedan en Canarias.

Entre los diferentes proyectos de investigación que ha llevado a cabo esta Asociación a lo largo de los años, caben destacar los proyectos encaminados a monitorizar las poblaciones de cetáceos que viven en la ZEC Franja Marina de Teno-Rasca en Tenerife. Este estudio lleva haciendo el seguimiento anual de las poblaciones de cetáceos en la zona desde hace más de 10 años, aplicando tanto técnicas clásicas de estudio de cetáceos para permitir comparativas con estudios anteriores, como implementando técnicas novedosas de estudio. Así, se ha conseguido determinar las áreas preferidas dentro de la ZEC de diferentes especies residentes de cetáceos, como son: el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), el delfín mular (Tursiops truncatus) o el zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris); entre otros.

Se han identificado fotográficamente, gracias a las muescas y cicatrices que presentan en sus cuerpos y aletas dorsales, a gran parte de los individuos que se encuentran habitualmente en la ZEC, a los que van y vienen, así como a los que están de paso. Los diferentes individuos, con sus nombres comunes, códigos y dónde y cuándo fueron avistados, pueden consultarse por cualquiera que le interese, ya que los catálogos de fotoidentificación de las distintas especies de cetáceos pueden descargarse libremente a través de la web:

Catálogos fotoidentificación Cetáceos.

Durante la realización de estos estudios se abarcaron diversos aspectos, como la dieta, ecología y comportamiento de los calderones.

Aunque Asociación Tonina ha recibido diversos reconocimientos, premios y menciones a lo largo de los años, sin ningún lugar a dudas, el que más orgullosos nos hace sentir es el recibido por los niños del CEIP, Fernando III el Santo durante 2017. Estos alumnos de primaria decidieron elegir Asociación Tonina, entre muchas otras ONG de ámbito tanto nacional como internacional, como a la que querían destinar todos los fondos económicos que habían podido recaudar durante un proyecto educativo llevado a cabo por ellos.

En resumen, Asociación Tonina ha logrado importantes avances en la investigación, conservación y protección de los cetáceos y otra fauna marina en las Islas Canarias. Su trabajo científico, esfuerzo para la conservación, programas educativos y colaboraciones, han contribuido significativamente a la comprensión y preservación de estas especies, tan importantes para los ecosistemas marinos de Canarias.

Descubre más sobre nosotros visitando los siguientes apartados: