Steno bredanensis
El delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis) es una especie poco conocida que debe su nombre a la textura rugosa que presentan sus dientes debido a las numerosas estrías verticales que poseen en ellos.
Se diferencia fácilmente de otras especies de delfines por que poseen un rostro cónico, sin frente o cresta entre el pico y el melón. Tiene una aleta dorsal alta de forma falciforme situada en la mitad del cuerpo y aletas pectorales relativamente grandes.
Su cuerpo es similar al de otras especies de delfines con una coloración gris oscuro en el dorso y gris más claro o blanco en el vientre. En cada costado presentan una banda de color gris claro. En las costas del Golfo de Guinea se avistó una cría de delfín de dientes rugosos con el cuerpo completamente blanco (De Boer, 2010).
Los machos pueden alcanzar tallas de 2,8 m y hasta 155 Kg de peso, alcanzando la madurez sexual con una edad aproximada de 14 años; mientras que las hembras pueden llegar a medir 2,55 m y alcanzan la madurez a los 10 años (Jefferson, 2009; Miyazaki & Perrin, 1994). Se cree que pueden llegar a vivir hasta 36 años (Miyazaki & Perrin, 1994).
Se distribuye en aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos, aunque no se conoce su distribución exacta.
El reavistamiento regular de una comunidad alrededor de Hawaii sugiere que existe cierta fidelidad por aguas de gran profundidad ligadas a las islas, lo que parece relacionarse con la abundancia de presas debido a fenómenos de upwelling debido a procesos hidrodinámicos relacionados con el efecto masa de isla (Baird et al. 2008).
Mientras que en Canarias se les ha observado con más frecuencia próximas a la costa, en aguas de 500m de profundidad (Ritter, 2002), en Hawaii, lo avistamientos fueron más abundantes en aguas de isobatas más profundas (más de 1500m de profundidad) (Baird et al. 2008).
Las Islas Canarias son un área de reproducción y alimentación para esta especie, donde se producen avistamientos de forma ocasional, sin una estacionalidad definida, aunque es frecuente avistarlos en verano acompañados de crías. Han sido estudiados sobre todo en aguas de la isla de La Gomera, donde se cree que son residentes debido a que se tienen reavistamientos de diferentes individuos durante distintos años en la misma zona (Ritter, 2002; 2003). Durante la realización de estos estudios, se llegaron a registrar, mediante técnicas de fotoidentificación, a 63 individuos repartidos en distintos grupos.
En el mar la proximidad y sincronización entre subgrupos puede ayudar bastante a la hora de identificar la especie, ya que salen a respirar y se sumergen a la vez. Forman agregaciones que pueden llegar a ser muy numerosas, con más de 50 individuos (Ritter, 2002), aunque los grupos de 10-20 animales parecen ser más usuales (e.g. Gannier and West, 2005). Los grupos sociales del delfín de dientes rugosos parecen ser fluidos, mostrando cierta variación temporal, lo que ha llevado a algunos autores a sugerir que poseen una organización social del tipo fisión-fusión (Mayr & Ritter, 2009).
Su dieta, estudiada en base al contenido estomacal de individuos varados, la componen diversas especies de peces y calamares típicas tanto de aguas costeras como de zonas alejadas de la costa (Fernández et al. 2009).
Links de interés y curiosidades: