Stenella frontalis
En Canarias el delfín moteado es más frecuente durante el invierno y la primavera, aunque puede verse en otras épocas del año. Durante los muestreos realizados (2009-2010) por la Universidad de La Laguna, el delfín moteado fue la especie de delfín más avistada. Estos avistamientos estaban repartidos por todo el archipiélago y a distintas profundidades, aunque la mayoría de los grupos estaban asociados a la isobata de 2000m (Fais et al. 2010).
El seguimiento de los cetáceos varados en Canarias (1998-2002) llevados a cabo por el Gobierno de Canarias en colaboración con la ONG: “Canarias Conservación” en la provincia de St. Cruz de Tenerife, ha permitido constatar que el delfín moteado es, después del delfín mular, la especie de delfín que más vara (Carrillo & Tejedor 2002).
Se trata de una especie presente en aguas tropicales del océano Atlántico, distribuida entre los 50º N y 25º S, no existiendo en los océanos Pacífico e Indico (Jefferson et al. 1993).
Es una especie de delfín pequeño, donde los adultos alcanzan tallas de alrededor de 2 m y las crías nacen con tallas que varían entre los 70-90 cm. Los juveniles no presentan el patrón moteado típico de la especie, siendo muy similares al delfín mular (Tursiops truncatus), por lo que es común su confusión por observadores con poca experiencia. El patrón de manchas que los distingue, aparece con la edad, siendo las manchas de color oscuro en el vientre y más claras en el dorso, contrastando con el resto de la coloración de su piel. No todos los adultos tienen este patrón de manchas característico.Existen poblaciones de cuerpo más robusto a lo largo de ambas costas del océano Atlántico, cuyo dorso está tan lleno de manchas que parecen completamente blancos o grisáceos. En cambio, una forma más pequeña y estilizada que habita en la corriente del Golfo y la zona central del Atlántico norte, puede ser ligeramente moteada o carecer de estas manchas (Perrin et al. 1987; Viallelle, 1997).
Sus presas incluyen una amplia variedad de pequeños peces, calamares (tanto epipelágicos como mesopelágicos) e invertebrados bentónicos.
Su comportamiento ha sido intensamente estudiado en Bahamas, donde una población natural permite el acercamiento de seres humanos bajo el agua (e.g., Herzing 1997; Herzing & Johnson 1997). En esta población se observan interacciones ocasionales con el delfín mular (Tursiops truncatus), que muchas veces acaban de forma violenta.
El ciclo vital de esta especie es poco conocido. En varios estudios realizados en Bahamas, se estimó que las hembras maduraban a una edad de 8-15 años, y tenían un intervalo entre crías de unos 3 años. Además, se observó cuidado parental de los juveniles hasta pasados los 5 años después de su nacimiento y se calculó que la mortalidad natural durante el primer año de vida era de un 24% (Herzing, 1997).
Se han observado buceos de hasta 6 minutos a 40-60m de profundidad, pero generalmente se encuentran a un máximo de 10m (Davis et al. 1996).
Los tiburones tigre, tiburones toro y las orcas son algunos de sus depredadores conocidos.