INTERMEDIA
INTERMEDIA: Determinación de las principales características de la red trófica que influyen sobre la población de lagarto moteado (Gallotia intermedia) y su uso como herramienta de conservación.
Proyecto de Asociación Tonina en colaboración con la Universidad de La Laguna. Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund. 2016.
EL LAGARTO MOTEADO DE TENERIFE (Gallotia intermedia)
El lagarto moteado de Tenerife, Gallotia intermedia, es un lacertido endémico de la isla de Tenerife. Esta especie no fue descubierta hasta el año 1995 y no fue descrita formalmente para la ciencia hasta el 2000 (Hernandez et al.), a pesar de que la presencia de lagartos de gran tamaño en los acantilados de Teno era conocida por la población local desde principios del siglo XX (Dorta, 2003). En un principio, solo se descubrió en Teno y no fue hasta el año 2003 que se halló una segunda población en la Montaña de Guaza (Rando et al. 2004), siendo de esta forma, el único lagarto del grupo Simonyi que presenta dos poblaciones naturales. Estas poblaciones están separadas entre sí más de 30 km.
Foto: Gonzalo Albaladejo Robles
Su área de distribución actual está limitada a los acantilados, andenes y derrubios de Los Gigantes, en la zona occidental del parque rural de Teno, y en la Montaña de Guaza, dentro del Monumento Natural de la Montaña de Guaza. Se estima que sus poblaciones estan comprendidas entre los 280 y 460 ejemplares en los Gigantes (Rando 2002) y alrededor de 700 en Guaza (Albaladejo , 2014).
Las principales amenazas para la conservación de la especie, son las mismas que tienen muchos vertebrados de los ambientes costeros canarios. Estos son: la presencia de depredadores introducidos, la pérdida de hábitat y el aumento de actividades humanas asociadas y, por último, la degeneración genética por endogamia (Rando 2002). Según este último autor, la depredación por parte de gatos asilvestrados sería el factor más importante. En algunas zonas de Teno, se ha descrito que la dieta de estos felinos puede estar compuesta principalmente por lagarto moteado, lo que habría provocado su declive. Por todo ello, la especie está catalogada como en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como en peligro de extinción (CR B1ab+2ab) en el Listado y Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, quien recientemente ha encargado la redacción del borrador del Plan de recuperación de la especie.
Foto: Marcel Gil Velasco
La dieta del lagarto moteado se supone, al igual que la del resto de especies del género Gallotia, principalmente omnívora, habiéndose constatado el consumo por parte de los lagartos de algunas plantas propias de la comunidad tabaibal-cardonal y también de otros recursos como por ejemplo restos de aves (Fariña & Martín, 2013). En especies similares, como es el caso del lagarto gigante de El Hierro, Gallotia simonyi, se ha descrito que pueden aprovechar las regurgitaciones de gaviota patiamarilla, Larus michahellis atlantis (Siverio & Felipe, 2009). Esto abre un amplio abanico de recursos alimentarios que los lagartos podrían estar aprovechando, debido a la plasticidad de las gaviotas en este sentido.
Paralelamente, varios trabajos recogen el efecto positivo que la presencia de colonias de aves marinas tienen en las poblaciones de invertebrados y lagartos que viven cerca de sus posaderos, especialmente en ambientes aislados (e.g. Markwell et al. 2002, Barret et al. 2005). El aporte de nutrientes que las aves traen del mar, también conocidos como subsidios marinos, tienen un efecto notable en las redes tróficas de los ambientes costeros (Spiller et al. 2010). El lagarto moteado, como parte de dichos hábitats, no puede ser ajeno a ello y es muy probable que esté aprovechando estos recursos.
Foto: Gonzalo Albaladejo Robles
OBJETIVOS:
1. Realizar una nueva estima poblacional de lagarto moteado en la Montaña de Guaza, así como analizar su distribución.
2. Realizar una estima poblacional de gaviota patiamarilla en la Montaña de Guaza, así como describir su distribución y densidad.
3. Identificar las amenazas que tiene la población de lagarto moteado en la Montaña de Guaza.
4. Determinar el nicho y ecología trófica del lagarto moteado y el grado de dependencia que éste tiene de los subsidios marinos aportados por las gaviotas.
5. Elaborar estrategias de conservación que tengan en cuenta la red trófica del lagarto moteado de Tenerife.
6. Divulgar entre la población local el valor de la especie a nivel internacional y las amenazas que sufre en la actualidad.
Foto: Marcel Gil Velasco
Los resultados de este proyecto, aportarán un conocimiento novedoso y transversal sobre la ecología de esta emblemática y desconocida especie. La descripción precisa del nicho trófico del lagarto moteado contribuirá notablemente al desarrollo de labores de conservación más efectivas que puedan efectuarse en un futuro. Además, estos resultados podrán integrarse en el conjunto de toda la información recogida por otros grupos de investigación, para completarla en programas de conservación de la especie.
BIBLIOGRAFÍA
Dorta, N. (2003): El lagarto moteado de Teno. Diario de Avisos (7 de diciembre): 26.
Rando, J.C., A. Betoret, A. Martín & R. Barone (2004): Discovery of a new population of the spotted lizard of the Canary Islands. – Oryx 28(2): 134.
Rando, J. C. (2002): Gallotia intermedia Hernández et al., 2000. Lagarto canario moteado, Caiman. Pp. 204-206. In : Pleguezuelos, J. M., Marquez, R., Lizana, M. (Eds). Atlas y libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Asociación Herpetológica Española, Madrid. Spain.
MATERIAL DE DIVULGACIÓN DE ESTE PROYECTO:
CON EL APOYO DE: