MITCALD: Determinación de factores de riesgo para la conservación de la población de calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus) en la ZEC ES-7020017. Tenerife. Contaminación acústica, interacciones tróficas y colisiones.
Proyecto de Asociación Tonina en colaboración con la Universidad de La Laguna. Fundación Biodiversidad. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2015-2016.
EL CALDERÓN TROPICAL (Globicephala macrorhynchus)
El calderón tropical, ballena piloto de aleta corta o Roaz negro (Globicephala macrorhynchus) es un cetáceo de buceo profundo que está entre los miembros más grandes de la familia Delphinidae. Está incluida en el catálogo nacional de especies amenazadas (B.O.E. nº 46 de 23 de febrero de 2011) con la categoría de “vulnerable”, y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (B.O.C. nº 112, junio de 2010) como especie de “protección especial”.
En las aguas del archipiélago canario se pueden producir avistamientos de calderón tropical en todas las islas, siendo relevante la presencia de una comunidad residente establecida en aguas costeras del suroeste de Tenerife (Heimlich-Boran, 1993; Montero & Martín, 1993; Carrillo & Tejedor, 2002; Servidio, 2014). Esta comunidad no se encuentra aislada del resto de la población canaria de calderones, existiendo flujo de animales de unas islas a otras (Servidio; 2014). Se ha constatado asimismo que existe movimiento de animales entre Canarias con otros archipiélagos de la Macaronesia (Alves et al., 2018).
La comunidad de calderón tropical establecida en el suroeste de Tenerife se considera residente, ya que pueden producirse avistamientos durante todo el año y algunos de los grupos sociales que se avistan regularmente mantienen una alta fidelidad por el área (Heimlich-Boran, 1993; Montero & Martín, 1993; Carrillo & Tejedor, 2002; Servidio, 2014). Esta comunidad es de gran importancia a nivel mundial, ya que sólo se conocen otras poblaciones residentes en: Japón, California, Hawai y Madeira (Heimlich-Boran, 1993; Kasuya & Tai, 1993; Olson & Reilly, 2002; Alves et al., 2013).
Foto: As. Tonina
LA ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN (ZEC) FRANJA MARINA TENO-RASCA (ZEC ES-7020017)
El hábitat de esta comunidad de calderones comprende la Zona de Especial Conservación (ZEC) Franja marina Teno-Rasca (ZEC ES-7020017), situada en el sector occidental de la isla de Tenerife. Se trata de un área estrictamente marina, comprendida entre la Punta del Fraile, al norte, y Punta Salema, al sur, y cuyo límite hacia tierra queda definido por la línea de costa entre estas puntas, a excepción de una pequeña zona situada al norte de Playa San Juan, en Fonsalía. Hacia el mar se extiende en forma de polígono irregular, quedando localizado su límite exterior a una distancia máxima de 12 millas náuticas de costa. La plataforma en esta área es estrecha, alcanzando más de 500 metros de profundidad a escasa distancia de la costa y alcanzando una profundidad de unos 2.000 metros en la zona suroccidental.
El desarrollo turístico de la zona costera adyacente a la ZEC ha traído consigo un aumento de la actividad náutica de recreo en la zona, como son: la observación comercial de cetáceos (Whalewatching), la pesca deportiva, motos de agua, submarinismo, etc; por lo que se considera el área como una zona crítica en cuanto a la presión turística que sufren los cetáceos.
El calderón tropical es la especie emblemática de la actividad comercial de observación de cetáceos en la isla de Tenerife, aunque también se pueden observar otras especies como el delfín mular de forma regular (Carrillo & Tejedor, 2002). En 1996 esta actividad atrajo a más de 700.000 personas y supuso una recaudación superior a los 2.000 millones de pesetas (unos 12 millones de euros) (Arechavaleta & Montero, 1997). Aunque se han realizado varios estudios sobre esta comunidad, hasta el momento han sido pocas las investigaciones llevadas a cabo para conocer qué factores tróficos y ambientales condicionan su fidelidad a esta área. De la misma forma, son escasos también los estudios acerca del uso espacio-temporal del área que hace esta comunidad, su dinámica poblacional, etc.
Foto: As. Tonina
OBJETIVOS:
1. Valoración del grado de estrés en los calderones utilizando protocolos de estudio comportamentales y análisis paralelos de niveles hormonales.
2. Obtener datos concretos acerca del número de embarcaciones que visitan los grupos diariamente (tanto los barcos autorizados como los no autorizados) y sobre la composición de los grupos mas sensibles al acercamiento de embarcaciones, como son los grupos con crías.
3. Determinar la probabilidad de colisión con los barcos de transporte interinsular.
4. Establecer interacciones tróficas y el grado de competencia de esta especie con la pesca.
5. Determinar la firma acústica de las embarcaciones y los niveles de ruido real que introducen en el núcleo de los grupos durante los períodos normales de acercamiento a los animales.
6. Sensibilización y educación ambiental a los distintos usuarios y empresas turísticas.
Foto: As. Tonina
Los resultados de este proyecto constituyen una herramienta de vital importancia para garantizar la compatibilidad del desarrollo socioeconómico con la conservación de los elementos de interés natural y ecológico de la zona. Por un lado, el seguimiento y análisis de los factores de riesgo se convierten en una herramienta útil e indispensable para la toma de decisiones administrativas, permitiendo así reducir los factores más perniciosos en un orden secuencial lógico. Por otra parte, la toma de datos poblacionales básicos, usando protocolos estandarizados, permitirá la comparación con los datos ya existentes y el seguimiento temporal de esta comunidad de calderones.
BIBLIOGRAFÍA
Arechavaleta, M. & Montero, R. 1997. La observación de cetáceos como actividad turística en Canarias. Descripción y diagnóstico. SATURNO, S. L., Tenerife. 127 pp.
Kayusa, T. & Tai, S. 1993. Life history of short-finned pilot whale stocks of Japan and a description of the fishery. In Biology of Northern Hemisphere Pilot Whales. Report of the International Whaling Commission, pp. 439-473. International Whaling Commission, Cambridge.
Montero López, R. & Martín Martel, V. 1993. Estudio del impacto que provocan las embarcaciones en la población de calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus) residente en aguas del suroeste de la isla de Tenerife, pp. 136, Santa Cruz de Tenerife.
Olson, P. A. & Reilly, S. B. 2009. Pilot whales Globicephala melas and G. macrorhynchus. Encyclopedia of marine mammals, 898-903.
RESULTADOS
OTROS TRABAJOS RELACIONADOS CON ESTE PROYECTO
CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO Y ALTERACIONES EN LOS NIVELES DE CORTISOL EN GRASA SUBCUTÁNEA (“BLUBBER”) DE CALDERÓN TROPICAL (Globicephala macrorhynchus) INDICAN ESTRÉS CRÓNICO ASOCIADO A LA ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS EN POBLACIONES DE LA ISLA DE TENERIFE. Ana Crespo Torres, Jacobo Marrero Pérez, Marta I. Vitoria Serrano, Nieves Acosta González, Gonzalo Albaladejo, David Quinto Alemany, Alejandro Escánez Pérez, Mario Díaz. (Póster presentado en la IX congreso de la Sociedad Española de Cetáceos, 30 de octubre de 2016. Premio al mejor poster).
DIFERENCIAS EN LA ECOLOGÍA TRÓFICA DEL CALDERÓN TROPICAL (Globicephala macrorhynchus) DE TENERIFE (ISLAS CANARIAS) UTILIZANDO BIOPSIAS DE GRASA SUBCUTÁNEA. Jacobo Marrero, Sandra Mª Marí, José A. Pérez, N. Guadalupe Acosta, Ana Crespo, Alejandro Escánez, Gonzalo Albaladejo, Covadonga Rodríguez. (Presentación. IX Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos, 2016).
ANÁLISIS DEL PERFIL DE ÁCIDOS GRASOS DEL CALDERÓN TROPICAL (Globicephala macrorhynchus) Y COMPARACIÓN CON SUS POSIBLES PRESAS EN LA ISLA DE TENERIFE. Tesis de Master. Universidad de La Laguna. Alumno/a: Sandra Mª Marí Martínez. Fecha de defensa: 2016
ESTUDIO SOBRE LAS VARIACIONES COMPORTAMENTALES Y DE NIVELES DE CORTISOL EN CALDERÓN TROPICAL (Globicephala macrorhynchus) EN POBLACIONES DE TENERIFE SOMETIDAS A DISTINTOS GRADOS DE PRESIÓN ANTROPOGÉNICA. Tesis de Master. Universidad de La Laguna. Alumno/a: Marta Isabel Vitoria Serrano. Fecha de defensa: 2016.
MATERIAL Y ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN DE ESTE PROYECTO:
CON EL APOYO Y LA COLABORACIÓN DE: