All posts in Blog

14 Abr

CARTA A UN CALDERÓN LLAMADO HOPE. Sinceramente te pido perdón. Sólo espero que puedas perdonarme.

In Blog by admin / 14 abril, 2019 / 0 Comments

Antes de empezar a escribir esto, permíteme que me presente:

Me llamo Jacobo Marrero Pérez, soy Doctor en biología marina por la Universidad de La Laguna y llevo casi 15 años de mi vida profesional dedicada al estudio del calderón tropical en Canarias. Empecé estudiando su comportamiento acústico, tema sobre el que trató mi Tesis Doctoral, y ahora casi que me dedico a estudiar sus relaciones sociales, su dieta, y todo aquello que me pueda indicar el estado de salud que presenta su población residente en el SW de Tenerife. Además de todo esto, soy patrón profesional, observador pesquero, he navegado por el Índico y gran parte del Atlántico, tengo títulos de todo tipo que me capacitan para realizar todos los trabajos que hago y doy clases en la Universidad sobre: métodos de estudio, especies de Canarias, y anatomía y fisiología de cetáceos. Por si no te parece suficiente titulitis y experiencia, y aunque preferiría no seguir hablando de mi sino de tí, el que ha descrito para la ciencia las señales acústicas que produce tu especie he sido yo. No ha sido el doctor Smith de un país angloxajón adscrito a alguna Universidad con un nombre “supercool”, sino un humilde chico de Candelaria al que le gustaban estos “bichos” y que actualmente está trabajando desde una ONG local en Tenerife: ASOCIACIÓN TONINA.

¿Que por qué decidí quedarme aquí te preguntarás? Pues realmente no lo sé, podría haber emigrado con mi CV a cualquier otro país y desarrollar mi carrera desde allí, con muchísimas mejores opciones de cara a mi futuro profesional de las que tengo aquí en Canarias. Pero decidí quedarme en Tenerife y seguir luchando por conservar algo que considero que es una joya de la naturaleza: los cetáceos del SW de Tenerife. Créeme si te digo que he trabajado en diversos lugares del mundo y no hay nada comparable a lo que tenemos en el SW de Tenerife. En pocos lugares del mundo se puede ver tal cantidad de vida marina como la que se puede ver aquí y mucho menos en cuanto a lo que son cetáceos. Calderones, delfines mulares, diferentes especies de otros delfines (moteados, comunes, listados,…), grandes ballenas y otras especies; son usualmente avistadas. Es un auténtico santuario natural de cetáceos a pocos minutos en barco desde nuestras casas, que debemos conservar a toda costa para las generaciones futuras. El caso es, que desgraciadamente, la presión náutica a las que están sometidos estos animales en nuestra zona turística por excelencia en Tenerife es desmedida y la situación está sin ninguna duda totalmente fuera de control.

¿Cómo compaginar desarrollo turístico y conservación de nuestros recursos naturales?

Pues la solución no va a ser fácil y desde luego habrá voces que se opongan a las medidas que se tomen. Pero lo que es inadmisible, intolerable e insostenible, es que la situación siga como hasta ahora.

Y ahora ya basta hablar de mi y de cómo está la situación, que poco pinto yo en esta historia, toca hablar de ti…

Te puse de nombre HOPE y eras una hembra juvenil preciosa de calderón tropical.

¡Dios que bonita eras!

Foto_1

Fotografía de la cabeza de HOPE (Francis Pérez) y de su aleta dorsal.

Aún no sé cuál va a ser el código que te corresponderá en el catálogo de fotoidentificación que estamos realizando, algo así como: GM_TS_A_JUV… y seguido de un número, pero desgraciadamente, te voy a tener que incluir como fallecida. Y no eres el único juvenil de tu especie que tengo que incluir así en el catálogo. Ya incluí a CUASI como fallecido también y eso que tenía la esperanza de que él sobreviviera, pero parece  que no pudo ser y desde el 24/01/2019 ya no se lo volvió a ver con su grupo de nacimiento.

¿Qué cómo puede ser que sepa todo esto?

La respuesta es fácil.

Llevamos ya casi cuatro años colaborando con varias empresas de avistamiento de cetáceos del SW de Tenerife y más que con esas empresas, con las personas que están detrás de ellas. Están Mirna y Laura, Sergio y Nico, Natalia y Toño,…  y son muchas otras las personas que están ahí y nos están ayudando. Es una relación de persona a persona, que se ha ido cimentando poco a poco con el paso de los años, en el que creo que todos aprendemos del otro. Es una relación que ha surgido desde la honestidad y el respeto mutuo, y donde todos vamos de la mano por una causa común: la conservación de los cetáceos del SW de Tenerife. No hay instituciones detrás, no hay proyectos europeos, ni de ningún otro tipo que hayan propiciado esto. Sino que somos personas, hablando de tu a tu, confiando los unos en los otros sin medias tintas, las que hemos logrado consolidar una colaboración entre empresarios y científicos como pocas otras veces se ha visto. Y se ha logrado aquí en Canarias. De verdad que a día de hoy, no sé si estamos a la altura de toda la confianza que ha depositado toda esa gente en nosotros y me da pánico pensar que en algún momento podamos llegar a defraudarles.

Es gracias a esta colaboración, que nos enteramos de tu caso HOPE, sino hubiera sido por ellos, no habríamos podido hacer nada por ti… y tu caso, tristemente, ni se hubiera sabido.

Todo sucedió el día 24/03/2019, mientras yo estaba realizando labores de asistencia a la investigación en una campaña de investigación liderada por la Universidad de La Laguna, en la que también participaban otras Universidades extranjeras, de esas con nombres “supercool”.

Pero es mi whatsapp el que suena.  El aviso lo emitió Giorgio, de la empresa WHITE TENERIFE y no le puedo estar más agradecido.

 “Había un juvenil de calderón tropical herido en la zona, que parecía que estaba llorando”.

¿Qué hacer en un caso así? Es mucha la interpretación libre que se hace de los comportamientos de los animales y uno nunca sabe lo que se puede llegar a encontrar.

«¿Llorando? ¡Vaya! qué raro…» pensé.

Una vez me llega toda la información: vídeos, fotos y sonidos, vía esa app super desarrollada por técnicos a tal efecto (NÓTESE LA IRONÍA), observamos que algo raro pasa y pido permiso para dejar de hacer lo que estaba haciendo y, con los compañeros a bordo: Jesús Alcazar y Alejandro Escánez, acercarme a la zona con el barco de la ULL (PUNTA BALLENA), para poder valorar mejor la situación.

La jefa de campaña me da su permiso y es justo eso lo que hago.

Aprovecho que sé que está Francis Pérez en la zona con su zodiac (FRESQUERA) para avisarlo y pedirle si me podía acompañar para documentar bien el caso. Francis es un fotógrafo profesional con permiso administrativo para poder estar en el agua con cetáceos, actividad que está terminantemente prohibida en nuestro país sin permiso. Y lo que es más importante aún: sin tener una justificación. Él tiene experiencia, tiene las cámaras y equipos necesarios para poder documentar bien un caso así, y quién mejor que él para que nos echara una mano de vernos en la necesidad. Y vaya que si nos hizo falta su ayuda.

El aviso lo recibimos a las 11:54 y llegamos a la zona a las 12:29. Al principio no te encontrábamos HOPE, pero con dos barcos en el agua buscándote y muchos ojos tras tu pista, no tardamos mucho en dar contigo.

Estabas sola y nos acercamos para tomarte fotos que nos sirvieran para identificarte, y a que Francis tomara fotos submarinas del corte que parecía tenías en la aleta caudal. Mucho se ha dicho de lo que pasó ese día, pero yo estaba allí y lo viví. Tu familia no te había abandonado ni mucho menos, sino que estaban allí y tus llamadas los hacían acudir. Ni sé a qué distancia podrían estar los miembros de tu grupo social, no se veía ningún otro animal por ningún lado en el horizonte, pero donde quiera que estuvieran, venían y se ponían junto a ti cuando los llamabas.

«¡GUAU!» pensé.  «Cuán fuertes son los lazos familiares que os unen». Una cosa es leerlo en este o aquel artículo científico y otra muy distinta verlo ahí, sucediendo en vivo y en directo.

Me he dejado la vista intentando identificar a los demás miembros de tu grupo social HOPE, gracias a las fotografías de sus aletas dorsales que pudimos tomarles ese día, para tratar así de averiguar si formabas parte de un grupo residente o de un grupo que estaba de paso. Pero no lo he conseguido. Espero que me perdones por ello, pero todos los animales de tu grupo social están muy limpios y casi no tienen marcas que me permitan reconocerlos. Lo siento.

Foto_2Fotografías de las aletas dorsales de los miembros del grupo de HOPE.

Cuando vemos las fotos que Francis había tomado bajo el agua de ti, se nos rompe el corazón, pero nos queda claro que tienes un corte en la aleta caudal que te impide nadar y que no te va a permitir sobrevivir en esas condiciones. En un primer momento, yo pensé que se trataba del ataque de un tiburón y no de un corte con una hélice, y aún hoy en día, no estoy 100% seguro de nada. He oído todo tipo de opiniones de diferentes profesionales, con muchísima más experiencia que yo en el tema.  Y si he de serte sincero HOPE, me dio igual entonces y me sigue dando igual ahora…mi única preocupación eras tú.

¿Qué íbamos a hacer contigo?

Foto_4

Fotografía de Francis Pérez.

Avisamos a diversos técnicos de las administraciones competentes y nos mantenemos a la espera, guardando la distancia pero no perdiéndote de vista. Aprovecho que estoy con el barco de la Universidad de La Laguna para acercarme a las embarcaciones que se te intentan acercar y les pido amablemente que mantengan la distancia.  No sé si fue por el logo enorme de la Universidad que lleva el barco en un costado, o por la cara de pocos amigos que nos ven, pero el caso es que consigo que te dejen en paz. Ya vez tú lo poco que pude hacer por ti. Más bien poca cosa. Tanto estudio y tanta leche,  para sólo poder hacer eso. Otra vez lo siento.

Tenía claro desde que vi las fotos de Francis, que no ibas a poder sobrevivir en la naturaleza así, pero:

¿Quién soy yo para decidir sobre tu vida o tu muerte?

Vídeo de Francis Pérez.

Hay dos personas ahora mismo en Tenerife que os reconocemos a todos por vuestra aleta dorsal, sabemos quienes sois, con quien vais, si sois habituales o no en el área, y yo a ella sólo la escuchaba con la voz rota en el teléfono, por todo lo que le contaba que te estaba pasando. Ni sé como tuve la cara de pedirle que se mantuviera en “stand by”, atenta al teléfono, por si necesitáramos que saliera con otro barco a asistirnos (DIOMEDEA). Para nosotros dos sois como de la familia. Son muchas las horas dedicadas a mirar fotos y más fotos para identificaros. A ella le he escondido parte de la información que tenía sobre tu caso HOPE. No quería que ella lo viera y se sintiera peor todavía de lo que ya se sentía. Espero que me perdone ella también por haberle ocultado según qué información que tenía, y que sigo teniendo.

Quería salvarte, de veras que sí HOPE. Pero no sabía cómo hacerlo. Si te llevábamos a un muelle o un lugar en la costa donde asistirte, tu grupo social te iba a seguir y hubiéramos provocado un varamiento en masa. Además de que con esa herida, te hubiera hecho falta algún tipo de prótesis que se adaptara a tu crecimiento. Ni siquiera sé si algo así existe. Ya ves, tanto artículo científico, tantos años de experiencia, tantos títulos de capacitación técnica y tantas campañas, y ahí me tenías como un niño chico sin saber muy bien qué hacer.

Foto_3

Fotografía de Francis Pérez.

Los técnicos del centro de recuperación de la Tahonilla vinieron todo la rápido que pudieron, pero a mi aquella espera se me hizo eterna. Sólo podía verte intentando nadar como bien podías. Tus llamadas las podía escuchar desde superficie. ¿Qué estabas haciendo? ¿Intentabas seguir a tu grupo? ¿Los llamabas para que no te dejaran atrás?… No dejabas de darte la vuelta una y otra vez y te acercabas al barco a curiosear. ¿Sabías entonces que sólo queríamos ayudarte? que no éramos ninguna amenaza para ti…

Aquello era una agonía.

Cuando el equipo de técnicos de la Tahonilla llegó, el veterinario responsable valoró tu estado y tomó una decisión que no sé si yo me hubiera atrevido a tomar. Teníamos que tratar de capturarte, para poder así proceder a eutanasiarte y que dejaras de sufrir. Yo es que me quito el sombrero ante la resolución y la seguridad que transmitía Santiago. Y ante su honestidad y humildad también. Compartió sus razones para tomar esa decisión con todos los que estábamos allí y todos nos mostramos de acuerdo con él. Al fin teníamos ahí a alguien que hablaba claro y en plata, y con la autoridad suficiente para hacer algo. Ni me puedo imaginar el marrón que supuso para él tener que tomar aquella decisión, mas con la presión de saber que la historia se había filtrado ya, y que había muchos ojos pendientes de lo que hacíamos.

Ahora bien…teníamos que capturarte…tarea nada fácil…

Tras varios intentos fallidos, casi que perdimos la esperanza de poder lograrlo. Ni teníamos los medios adecuados, ni la experiencia necesaria para saber cómo proceder. ¿Cómo es posible que el centro de recuperación de fauna de La Tahonilla no tuviera una camilla adecuada para poder cogerte? o ¿un rifle para disparar dardos por si no podíamos hacerlo? A mi es que me parece inadmisible que aquello nos pudiera estar pasando. Nuestros técnicos responsables de las asistencias en esos casos, sin medios y sin recursos para poder proceder.

¡Vergonzoso!

Ni sé que fue lo que se me pasó por la cabeza cuando les pedí a los técnicos de la Tahonilla que me dejaran a mi llevar su barco. La experiencia es un punto en estos casos y las dos personas con más experiencia en acercamientos a cetáceos allí éramos Francis y yo. Sólo espero que esos técnicos del Cabildo, profesionales como la copa de un pino donde los haya, me disculpen por ello, pero no se me ocurrió otra cosa que hacer. De verdad que cuando salió de mi boca: “Discúlpame, pero mejor déjame a mi llevar ese barco”, ni me creía lo que estaba haciendo. Era como si estuviera poseído.

Ahora sí, y trabajando todos juntos, con Ale y un técnico de la Tahonilla echando una mano desde el barco de Francis, conseguimos cogerte con una red y procedimos a eutanasiarte.

Foto_6

Fotografía de Francis Pérez.

Te vi rendirte en un primer momento y como tus ojos se cerraban, estando en la red junto a uno de los barcos aún en el agua. Ni sé cuantas inyecciones te había puesto Santiago ya para que te fueras tranquilamente. Las acompañantes de Francis estaban llorando a lagrima viva y yo sólo era capaz de pensar: «Aguanta el tipo Jacobo, tienes que demostrar que eres un profesional, que no se te vea llorar». Pero fue oír a tu grupo social llamándote y te espabilaste. Tuvimos que subirte a bordo de uno de los barcos, como bien pudimos, para que dejaras de oír a tu familia llamándote y que te tranquilizaras, y tu cabeza acabó junto a mis pies.

Foto_7

Fotografía de Francis Pérez.

Ahí fue cuando me rompí y no pude aguantar más.

Empecé a llorar yo también. Intenté disimularlo todo lo que pude, pero no sé si se me llegó a notar. Sólo pude quitarte la red de la boca y acariciarte la cabeza, tratando, quizás en vano, de que te tranquilizaras y te fueras lo más apaciblemente posible.  Sólo podía pensar: “Vete ya, vete ya…deja de sufrir ya y vete…”.

Eras un animal precioso. De pensar tan sólo que habíamos tenido que eutanasiarte, es que no podía soportarlo. Que pequeño, que impotente y que inútil me sentí en aquel momento. Ni publicaciones científicas, ni informes técnicos, ni experiencia de ningún tipo me habían servido para poder salvarte. Sólo podía llorar y yo no soy de lágrima fácil.

«…por favor vete, vete ya…lo siento…». Era lo único que podía pensar.

«…lo siento muchísimo».

Sólo espero que puedas perdonarme. De verdad que siento en el alma todo lo que te pasó. Si no supimos actuar mejor y con mayor profesionalidad de cómo lo hicimos. Pero hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos por que te fueras lo más plácidamente posible. Creo sinceramente, que de la nada, sin medios ningunos y sin apoyos institucionales de ningún tipo, se formó el mejor equipo de asistencia técnica para poder asistir a un cetáceo herido que te podía haber asistido en alta mar en Tenerife. Y vaya que si lo hicimos. Pudimos asistirte y no dejarte ahí a tu suerte, para que fueras devorada por algún depredador y sufriendo quién sabe por cuánto tiempo más.

Pero yo sigo roto por lo que te pasó.

Te fallé y eso no me lo perdono.

Te fallé, por haber dejado que surgieran voces que cuestionaban nuestro estudio sobre el estrés que padece tu especie en el SW de Tenerife. Te fallé por miedo a no enfrentarme a todos aquellos que nos criticaban sin haberse leído siquiera el estudio. Te fallé por no insistir y seguir insistiendo hasta desfallecer, para que se pusiera vigilancia en la zona y se tomaran medidas urgentes; así tuviera que encararme con las propias administraciones que me financiaban y a cuantos políticos y técnicos me tuviera que enfrentar. Lo siento, no tuve el valor necesario.

Te fallé, por no conseguir que nos dejáramos todos los investigadores que nos dedicamos a esto de ostias, dejándonos de mirarnos el ombligo de una maldita vez, y que fuéramos todos a una para evitar que tuvieras que sufrir tal agonía. Y te sigo fallando, por no conseguir que nos sentemos ahora en una mesa a discutir sobre cómo crear equipos como éste que se formó de la nada ese día para asistirte, por si volviera a darse el caso, utilizando todos los medios disponibles a nuestro alcance…

Son tantas cosas en las que te he fallado… y te sigo fallando HOPE.

Sólo espero que donde quiera que estés, tú puedas perdonarme, porque yo no lo hago.

Tú nombre es HOPE, que significa “Esperanza”…y yo no te olvido. Eres la esperanza de que se haga algo de una vez por todas en el SW de Tenerife. Y no cualquier cosa para salir del paso. No, no, de eso nada. Tienen que ser medidas efectivas y que sirvan de verdad para protegeros.

Sólo espero que tu muerte no haya sido en vano.

20 Jul

Calderones, un recurso natural de interés turístico en Tenerife… ¿en peligro?

In Blog by admin / 20 julio, 2015 / 0 Comments

Miles de personas vienen a disfrutar de sus vacaciones al sur de Tenerife, atraídos por su fantástico clima y por la variedad de actividades que se pueden realizar al aire libre.

Los amantes del mar y los deportes náuticos encuentran en la isla un destino en el que practicar esquí náutico, vela, windsurf o sumergirse bajo sus aguas haciendo submarinismo. Además de estas actividades, el sur de Tenerife ofrece una oportunidad única y que pocos lugares del mundo puede ofrecer, nos referimos a la práctica de la observación de cetáceos en libertad, o más conocida por su nombre anglosajón “whalewatching”.

Esta actividad turística se sustenta en un recurso natural que nos brinda una vez más la gran biodiversidad marina que albergan nuestras islas. Con una treintena de especies diferentes de ballenas y delfines, Canarias es uno de los pocos lugares del mundo donde puede observarse tal variedad de cetáceos, siendo destacable la presencia de una colonia residente de calderones tropicales en el suroeste de Tenerife. El hábitat de esta comunidad de calderones comprende una franja marina que se extiende desde Punta de Teno hasta Punta Rasca y que fue declarada como Zona de Especial Conservación por la directiva Hábitat en el 2011.

Corte calderón 3

Fotografía tomada en en Sur de Tenerife donde se muestra un calderón con un profundo corte en la parte caudal, posiblemente a una lancha motora de mediano tamaño. Además, la parte final presenta una cicatriz antigua debido al impacto de otra embarcación.

 

Este recurso natural, no debería explotarse de forma ilimitada y/o irracional como ha ocurrido con muchos recursos pesqueros, los cuales han menguado en su mayoría, llegando en algunos casos a su práctica extinción. El desarrollo turístico de la zona costera adyacente al hábitat de los calderones ha traído consigo un aumento en la oferta de ocio marítimo. Son varias las empresas autorizadas a la observación comercial de cetáceos en la zona, las cuales cumplen en su mayoría las normativas estatales y autonómicas que regulan la observación de cetáceos en libertad, establecidas para asegurar la supervivencia de los animales y garantizar la sostenibilidad de la actividad. Pero a estas embarcaciones hay que sumar todo tipo de barcos, que aún no estando expresamente autorizados a realizar la observación de cetáceos, visitan los grupos de animales de forma regular. Además, los barcos de pesca artesanal y deportiva faenan de forma asidua en la zona y diferentes tipos de embarcaciones de alta velocidad, como son las motos de agua, cruzan las zonas donde habitan los animales.

Baño prohibido

El real decreto 1727/2007 (BOE, núm. 11, 12 En. de 2008) establece medidas de protección para los cetáceos donde se especifica que queda terminantemente prohibido la práctica de buceo con los animales salvo permiso específico. Fotografía tomada en el Sur de Tenerife que muestra un individuo nadando con calderones.

 

Ahora bien, ¿sabemos si este exceso de barcos y actividades náutico-pesqueras, puede ser perjudicial para estas poblaciones de cetáceos?

Con el fin último de responder a esta cuestión, nace MITCALD, cuyo objetivo principal se basa en determinar los factores de riesgo a los que están expuestos los calderones tropicales que residen en el sur de Tenerife. Tales como; la contaminación acústica generada por los barcos que visitan asiduamente a los grupos de calderones y otros cetáceos; evaluar si existe competencia entre los calderones y el sector pesquero por los recursos alimenticios; y establecer las áreas donde existe una mayor probabilidad de colisión entre el tráfico marítimo y esta especie.

Durante este año 2015, venimos desarrollando varias campañas de estudio, con el objetivo final de proponer un plan de medidas de mitigación, basado en datos científicos, que permita garantizar la compatibilidad del desarrollo socioeconómico con la conservación de los elementos naturales y ecológicos.

11138515_832734703485891_5399461266626803322_n

Estación de tierra en Anaga, donde tenemos a una de nuestras poblaciones de calderones control.

 

Para mas info:

visita nuestro proyecto

 

 

 

02 Jul

Crowdfunding: “apadrina un calderón”

In Blog by admin / 2 julio, 2015 / 0 Comments

Esta semana queremos resaltar un proyecto de crowdfunding que tenemos en marcha para seguir estudiando el calderón tropical en el sur de Tenerife. Una comunidad única en el  mundo y que está siendo desprotegida en cuanto al control sobre los factores de riesgo que pueden afectarle se refiere.

Imagen que muestra a uno de los miembros de esta comunidad, gravemente lesionado tras sufrir un impacto con lo que parece haber sido una lancha motora.

Imagen que muestra a uno de los miembros de esta comunidad, gravemente lesionado tras sufrir un impacto con lo que parece haber sido una lancha motora.

Para este proyecto hemos contado con ayuda de la Fundación biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la colaboración de la Universidad de La Laguna, pero necesitamos cofinanciar una parte y las instituciones públicas y privadas de la isla aún no han colaborado con el proyecto. Si no se suman apoyos económicos pronto tendremos que dejar de tomar datos.

DCIM100GOPRO


Con tu ayuda
, podremos continuar con este estudio, para saber cuales son los factores de riesgo que afectan a la conservación de la población del calderón tropical residente en esta zona, y el estado en el que se encuentran estos animales. Datos muy importantes que gracias a tu colaboración, podremos usar para proponer medidas de gestión que favorezcan el sistema, asegurando la viabilidad de esta comunidad única en el mundo y que puede estar en declive.

Te invitamos a entrar en la página de Verkami y apadrinar un calderón. Ayúdanos, ayúdales, ¡Se lo debemos!  ¡¡CORRE, QUEDAN 30 DÍAS!!

31 Jul

¡UNA ESPECIE EN PELIGRO BAJO TUS PIES!

In Blog by admin / 31 julio, 2014 / 0 Comments

Desde hace algunos años, verano tras verano se repite la misma historia en una de las playas más visitadas de la isla de Tenerife: Las Teresitas. Esta historia que circula de boca en boca entre los bañistas es la de pequeñas mordeduras en los pies que sufren los usuarios de la playa al introducirse en el agua para darse un refrescante chapuzón. Detrás de estas mordeduras, que por lo general no revisten mayor importancia, hay un protagonista, el comúnmente llamado Angelote (Squatina squatina).

FOTO SQUATINA BLOG

Photo: Jaime Ezequiel Rodríguez Riesco

Para muchos y especialmente para los que han sufrido su mordedura, es simplemente un incordio de pez que perturba sus tan ansiadas vacaciones y para la que las autoridades no han tomado medidas de control adecuadas. Pero nada más lejos de la realidad, ya que esta especie, en peligro crítico de extinción en Europa, ha encontrado en Canarias una oportunidad para su supervivencia dado que es uno de los pocos puntos donde se mantienen sus poblaciones. ¿Quíen es el Angelote?

 El Angelote pertenece a la clase de los condrícteos al igual que el resto de tiburones, pero tranquilos, no os dejéis llevar por vuestros miedos y visiones “spielberianas” sobre lo que son los tiburones. Entre ellos el Angelote es un animal tranquilo perteneciente a la familia Squatinidae, que se caracterizan por tener el cuerpo plano y amplias aletas pectorales, que lo hacen similar a los chuchos y rayas. Su comportamiento también es similar, dado que suelen enterrarse en la arena camuflándose perfectamente con el fondo, donde aguardan pacientemente a que un pez pase cerca de su boca para comérselo con un fugaz movimiento de mandíbulas.

FOTO SQUATINA2 BLOG

Photo: Jaime Ezequiel Rodríguez Riesco

La merma de sus poblaciones en Europa ha hecho que se considere esta especie en Peligro Crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).  Para hacernos una idea de la gravedad de su situación, el angelote tiene la misma categoría que el famoso Lince Ibérico, que por ser un animal terrestre emblemático de las campañas de sensibilización es más conocido que nuestro angelote. Además el angelote también está protegido por el Gobierno Británico y figura en el anexo 3 del Convenio de Barcelona para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo, como especie cuya explotación debe estar regulada.

El deterioro de su población en Europa se debe fundamentalmente a la pesca de arrastre demersal, siendo una especie que  apenas se explota comercialmente, pero que aparece como “bycatch” acompañando a otras de mayor valor económico. Esta situación ha provocado que sus poblaciones se reduzcan drásticamente en el Mediterráneo y que esté extinto en el Mar del Norte, encontrándosela sólo en aquellas áreas protegidas de la actividad pesquera como son las reservas marinas.

En Canarias gracias a la prohibición de artes de pesca de arrastre, sus poblaciones se han mantenido sanas y es una de las especies de tiburones más frecuentes de nuestras costas para deleite de buceadores. En algunos lugares, son especialmente comunes de avistar en ciertas épocas del año tal como ocurre en la playa de Sardina en la isla de Gran Canaria y en la playa de Las Teresitas en Tenerife. La confluencia de bañistas en estas dos playas provoca que sea en ellas donde se han registrado mordeduras de poca gravedad de estos animales, si bien siempre se han producido tras pisar de forma accidental a los angelotes.

FOTO SQUATINA 3 BLOG

Photo: Jaime Ezequiel Rodríguez Riesco

En las Teresitas la mayoría de avistamientos de angelotes son de crías de aproximadamente 30 cm de longitud, que se encuentran muy cerca de la orilla. Esto hace sospechar que la playa puede ser una zona de cría y refugio para esta especie, donde las hembras vienen a parir. Se trata de una especie ovovivípara, esto quiere decir, que pone huevos, pero que permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado. El motivo de la elección de esta zona como área de cría sigue siendo desconocida, pero podría deberse a la mayor disponibilidad de alimento, la tranquilidad de sus aguas, la coloración de sus fondos ideales para mimetizarse con el entorno, etc.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para evitar este problema?

La gestión de este tipo conflictos no es fácil y debe estar basado en el profundo conocimiento de la bioecología de la especie que se intenta conservar y del conflicto que se genera en situaciones localizadas por el uso que los seres humanos hacemos de su hábitat. En la actualidad se están llevando a cabo diversos estudios científicos para valorar las épocas de mayor presencia de esta especie, su dieta, zonas de mayor abundancia dentro de la playa y otras cuestiones que conjuntamente con la divulgación de toda la información disponible y la concienciación de los usuarios a través de recomendaciones sencillas servirá para minimizar futuras interacciones negativas y poder convivir con estos espléndidos animales.

Para más información visita nuestra pestaña de proyectos y descubre nuestro proyecto referente a el Angelote en Las Teresitas

01 Jul

NO TODO SON MEDUSAS…¡OJO CON LO QUE SACAS DEL AGUA!

In Blog by admin / 1 julio, 2014 / 0 Comments

Ya estamos en verano y eso significa para muchos el regreso a las playas a disfrutar de nuestra costa y mar. Muchas veces y por lo que parece cada vez con más frecuencia nuestro día de playa puede verse arruinado por la presencia de unos seres, de consistencia gelatinosa, colores claros, rosados o casi traslucidos y que por desgracia tienen como armamento de caza y defensa, células urticantes. Como ya habréis adivinado os hablamos de las famosas y mal afamadas medusas o aguavivas, un encontronazo con ellas nos puede dejar un mal recuerdo, que dependiendo de la especie puede ser de menor o mayor consideración.

medusa

Fotografía de un ejemplar de medusa, “Pelagia noctiluca”. Fotografía tomada por Jacobo Marrero.

Physalia_physalis,

Fotografía de una aguaviva o “Physalia physalis”. Imagen tomada de wikipedia.

Muchas veces y casi como un juego para esos días de baño imposible, los niños pasan el rato recolectándolas de las orillas para luego enterrarlas en la playa. A simple vista esto no supondría ningún problema, ya que las medusas que llegan a la orilla ya están moribundas. Pero, ¿realmente nuestros hijos o incluso nosotros mismos sabemos diferenciar entre una medusa y lo que parece una?

Es común que estas “mareas” de medusas no vengan solas y estén acompañadas de otros seres de similares características, como lo pueden ser los pirosómidos, también llamados comúnmente dedos, sifonóforos, ctenóforos, entre otros pero que al contrario de ellas son inofensivos para nosotros. Pero esta vez queremos hablaros sobre la curiosa y bella puesta de un calamar, que algunos confunden con las medusas o el resto de organismos gelatinosos que forman parte del planctón. La puesta del calamar diamante (Thysanoteuthis rhombus), calamar de hábitos oceánicos y que alcanza 1 m de longitud de manto y unos 20 kg de peso, está formada por una masa gelatinosa de 1 m de longitud, de forma cilíndrica y extremos romos, en la cual se engarzan dos hileras de pequeños huevos hasta un total de aproximadamente 70000. Su color varía desde el rosado brillante, pasando por el rojo, hasta volverse blanca cuando los miles de calamarcillos han salido de sus huevos y son libres al fin en nuestros mares.

Las islas Canarias representan una zona de puesta para este calamar y es una de las pocas zonas conocidas a este lado del Atlántico, por ello mira nuestras imágenes y fíjate, podrás ayudar a diferenciarlas de las medusas, con suerte podrás ver una de ellas permitiendo así, que siga su ciclo ¡y que no acabe en un cubo de algún niño o enterrada junto a las medusas bajo la arena de nuestras playas!

puestas

puestas2

 Diferentes imágenes de puestas de calamar diamante Thysanoteuthis rhombus, fotografiadas en las Islas Canarias. Tomadas de Escánez et al.2012

Texto: Alejandro Escánez

Para más info:

Escánez A, Riera R, González ÁF, Guerra Á (2012) On the occurrence of egg masses of the diamond-shaped squid Thysanoteuthis rhombus Troschel, 1857 in the subtropical eastern Atlantic (Canary Islands). A potential commercial species?. ZooKeys 222: 69–76. doi: 10.3897/zookeys.222.2835

Guerra Á, González AF, Rocha FJ, Sagarminaga R, Cañadas A (2002) Planktonic egg masses of the diamond-shaped squid Thysanoteuthis rhombus in the eastern Atlantic and the Mediterranean. Journal of Plankton Research 4: 333–338. doi: 10.1093/plankt/24.4.333

Roper CFE, Jereb P (2010) Family Thysanoteuthidae. In: Jereb P, Roper CFE (Eds) Cephalopod of the world. An annotated and illustrated catalogue of species known to date. Volume 2. Myopsid and Oegopsid Squids. FAO Species Catalogue for Fishery Purposes. No 4, Vol.2. Rome, FAO, 384–383.

27 Feb

MUESTREOS SUBMARINOS

In Blog by admin / 27 febrero, 2014 / 0 Comments

La entrada de esta semana está dedicada a un muestreo submarino que hicimos el fin de semana pasado. En esta ocasión, el lugar elegido fue Radazul, donde muestreamos para  uno de los proyectos que venimos realizando:   Valoración del impacto de la pesca con caña desde costa sobre la biodiversidad marina litoral.

Las condiciones para el buceo fueron óptimas con lo que tuvimos la oportunidad de disfrutar de un día muy tranquilo y de la fantástica biodiversidad que nos ofrecen las islas Canarias.

Aquí les dejamos con algunos de los mejores momentos del muestreo. ¡¡Esperamos que lo disfruten!!

Jacobo y Omar tomando datos en el fondo marino de Radazul.

Jacobo y Omar tomando datos en el fondo marino de Radazul.

1

Adal, Annabel y Jacobo preparándose para entrar a muestrear.

Otra imagen de como realizamos los muestreos submarinos en Radazul.

Digital Camera

Cangrejo araña (Stenorhynchus-lanceolatus)

 

17 Sep

ACERCA DEL CRÁNEO DE LOS CETÁCEOS

In Blog by admin / 17 septiembre, 2013 / 0 Comments

Esta semana queremos abrir el blog explicando algunas de las características básicas del cráneo de los cetáceos.

¡¡Esperamos que os guste!!

1) Poseen una asimetría craneal o facial: los huesos y estructuras blandas del lado derecho de la cabeza son más largas que las del lado izquierdo. Se ha sugerido que esta asimetría se debe a que el lado derecho del cráneo estaría más adaptado para la producción de sonidos, mientras que el lado izquierdo para la respiración (Norris 1964, Wood 1964, Mead 1975).

2) Telescopización del cráneo: elongación de los elementos del rostro (premaxilar y maxilar), movimiento dorso-rostral de los elementos caudales (principalmente el occipital) y el solapamiento de los márgenes de muchos huesos. Una de las mayores consecuencias de esta telescopización es el desplazamiento de los huesos nasales hacia una posición atrasada y dorsal del cráneo (Miller 1923, Rommel 1990 ). Los conductos nasales migraron hacia una zona posterior atrasada del cráneo según los antecesores de los cetáceos pasaban más tiempo sumergidos. Esta adaptación les permite salir a respirar sin tener que sacar la cabeza o detener la marcha.

3) Los canales semicirculares estaban ya adaptados para la vida marina hace unos 45 millones de años, lo que sugiere que estos Arqueocetos eran entonces completamente acuáticos (Thewissen et al. 1993)

Puedes ver representaciones de cráneos de diversas especies en 3D, cómo la asombrosa estructura ósea del zifio de Blainville.

 

02 Sep

COSTAS LIMPIAS – Arico sostenible

In Blog by admin / 2 septiembre, 2013 / 0 Comments

El pasado sábado, 31 de Agosto, participamos en la limpieza de las calas de Arico y diversos talleres medioambientales que se organizaron para disfrute de los más pequeños junto con otras asociaciones y ONGs.

costas limpias AricoAle_Sara_Jaco

Con la ayuda de nuestro amigo: Alejandro Pérez San Juan, presidente del “grupo Oceania” de la Universidad de La Laguna, recopilamos  material biológico de diversas colecciones y montamos un pequeño stand que el Ayuntamiento de Arico había habilitado para nosotros.

IMG_9144_webtalleres

Fue sorprendente ver la cantidad de plásticos, redes, cuerdas, restos de aparejos de pesca, latas, botellas y un larguísimo etcétera de objetos variados que recogimos en poco más de 3 horas junto con los demás voluntarios que participaron en la limpieza.

Toda esta basura supone un peligro potencial para la vida marina, siendo común los ahogamientos por enmalle, las amputaciones de los miembros en tortugas marinas, la obturación de los estómagos por la ingesta de plásticos y un sin fin de problemas más para la fauna marina. Todo ello sin contar con la desagradable visión de las playas y costas de Canarias llenas de toda esa basura.

nikteAra-tiburon

Nos alegró comprobar que los más pequeños participaban junto con sus padres tanto en la limpieza de la playa, como en los diversos talleres que se desarrollaron. Esperamos concienciar a las nuevas generaciones y que se impregnen de la idea de que la mejor forma de mantener vivo el medio ambiente marino es reciclando, sin tirar la basura al mar.

gafas-asociacion-tonina

05 Ago

ACERCA DE LAS ORCAS DE CANARIAS

In Blog by admin / 5 agosto, 2013 / 0 Comments

Agosto 2013

Hoy queremos abrir el blog haciendo mención a una noticia que ha despertado mucho interés por parte de diversos medios de comunicación: el avistamiento por el barco de whalewatching Fancy II de un grupo de orcas (Orcinus orca) alimentándose de dos crías de zifios en la isla de La Palma.

orcatuca
Ilustración de Antón Van Helden.

Se tiene constancia desde hace tiempo que esta especie visitaba Canarias de forma esporádica, pero cada vez con más frecuencia es avistada por barcos de whalewatching y grupos de investigación que trabajan en las islas (Canarias Conservación, SECAC y Universidad de La Laguna). Aunque hay que destacar que esta es la primera vez que se tienen imágenes y datos de un avistamiento en la isla de La Palma, y que, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, se observa un comportamiento de depredación de esta especie sobre el zifio de Blainville.

Los avistamientos de orcas en Canarias suelen darse durante la época estival (verano), asociados normalmente a la presencia de túnidos en nuestras aguas, lo que podría indicar que la especie visita con asiduidad nuestras costas de forma estacional.

La orca es la especies de cetáceo más ampliamente distribuida en todos los océanos del Mundo, pudiendo encontrársela desde las frías aguas polares hasta los trópicos. Son cetáceos de alto nivel trófico, que poseen dietas variables dependiendo de la estación y de la zona geográfica donde se encuentren. Principalmente se alimentan de peces, aunque también atacan a mamíferos y aves marinas. En algunas zonas, determinados grupos de orcas se han especializado en sus tácticas de caza y depredan grandes ballenas, lo que ha provocado que en español se les diera el nombre de “ballenas asesinas”, que no es más que una mala traducción del inglés “Killer whales”, siendo la traducción correcta “asesina de ballenas”.

En la zona del Atlántico norte parecen existir tres tipos de orcas diferentes, las orcas del tipo A, tipo B y tipo C; cuyas diferencias principales radican en el tamaño y el tipo de alimentación. Las orcas del primer tipo, son de menor tamaño y se alimentan principalmente de pequeños peces pelágicos como arenques y chicharros, aunque ocasionalmente también atacan a focas y marsopas. Además, el desgaste en sus dientes sugiere que los tiburones pueden jugar un papel importante de su dieta. Las orcas del tipo B en cambio son de mayor tamaño y parecen alimentase principalmente de especies de cetáceos, como puede ser el rorcual aliblanco.

Ahora bien, ¿de dónde vienen las orcas que se observan en Canarias?

La población conocida más cercana a las costas del archipiélago, es la que actualmente se puede observar en el Estrecho de Gibraltar (que pertenecería al tipo C) y que está siendo estudiada desde hace varios años por el grupo Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE). Esta población de orcas se observa de forma regular, considerándose residentes en el Estrecho de Gibraltar y en las adyacentes aguas atlánticas. El análisis de las asociaciones observadas en esta población llevada a cabo mediante la técnica de foto-identificación, revela que estos grupos mantienen asociaciones estables en el tiempo, con una alta filopatria natal, asociándose con individuos de otros grupos sólo con fines reproductores. En el Estrecho habitan cinco grupos sociales, de los cuales, las manadas de Camacho y Morales son los que se han seguido de forma continua anualmente. Estas orcas son las que se pueden observar en las aguas centrales del Estrecho y que corresponden con los grupos que interactúan con la pesquería de atún. Las orcas del Estrecho poseen diferentes preferencias alimenticias: un grupo que se alimentaría exclusivamente de atún rojo y un segundo grupo que parece alimentarse básicamente de atún pero que también lo hace de otras especies.

La población Canaria de orcas podría por tanto pertenecer a alguno de esos grupos, ya que se supone que también se alimenta de túnidos, aunque en la actualidad no parecen existir coincidencias en los pocos individuos fotoidentificados en Canarias y de los que se pudo hacer estudios genéticos.

Si queréis más información acerca de la población de orcas y otras especies del Estrecho de Gibraltar os aconsejamos consultar la página de publicaciones de CIRCE, de donde nosotros hemos extraído esta información. Para más información acerca de las diferencias genéticas en las orcas del Atlántico norte pinchar aquí (en inglés).

Canarias es un punto caliente en cuanto a la biodiversidad de cetáceos, con alrededor de 30 especies confirmadas. Algunas especies, como las orcas, se ven de forma ocasional en épocas determinadas. Otras sin embargo, parecen residir en localidades concretas de las costas canarias, como pueden ser los calderones en el sur de Tenerife o la población de zifios en las islas de El Hierro y La Palma. Cada vez se tienen más conocimientos sobre las especies que podemos encontrar en el archipiélago, aunque existen algunas que se suelen avistar y de las que escasean datos acerca de su distribución, número de individuos o estructura social, como  es el caso del calderón gris o delfín de Risso.

Aquí os pasamos el vídeo grabado por el patrón del barco Fancy II, donde se puede ver al grupo de orcas avistado en La Palma:

05 Jul

MATERIAL DIVULGATIVO DE CETÁCEOS

In Blog by admin / 5 julio, 2013 / 0 Comments

Julio 2013

  • Esta semana abrimos nuestro blog con la primera de una serie de caricaturas que incluiremos en nuestro material didáctico y de divulgación.  ¡¡Gracias a Chloé Yzoard por este fantástico trabajo!!

“Feeding and diving patterns in cetaceans”, Ink on paper, 2013

A collaboration with the Tonina ONG from Tenerife in their environmental education program, 2013.
Una colaboración al proyecto de divulgación científica de la organización Tonina, 2013.

Feeding-and-diving-in-cetaceans

Por Chloé Yzoard – www.facebook.com/chloeyzoard /http://www.artabus.com/chloeyzoard/whale / chloeyzoard@yahoo.fr